lunes, 2 de marzo de 2009

Ahora, que ya sales en mi prensa...

Hace un montón de años escribí una letra de una canción que empezaba como el título de este post. Después, algunos años después, escuche a mi idolatrado Sabina hablar de "los papeles" refiriéndose a la prensa escrita en una canción que expresaba más matices que cualquier imagen - para que luego digan que una imagen vale más que mil palabras -.

Cuando compuse aquel tema tuve que fotocopiar un artículo falso (escrito por mí) sobre papel de periódico e "integrarlo" entre las noticias del periódico del día con la finalidad de ganarme los favores (sentisexuales) de cierta dama. Esa era la tecnología. Un escáner era un aparato que tenían en la NASA y en el Ruber Internacional, el OCR (sistema de reconocimiento de texto) todavía no había evolucionado de las fichas perforadas y un mega de memoria RAM costaba 8000 Ptas. (unos 42 €, hoy por ese importe puedes comprar 4 GIGAS de RAM)

Dicen que si la automoción hubiera evolucionado como la informática hoy podríamos adquirir coches que corriesen a mil kilómetros por hora y costasen un euro.
A lo que voy, que me disperso:
Hoy no es necesario saber ortografía porque el grandioso Word te va subrayando en rojo zigzagueante los vacios cerebrales que va generando la escritura SMS en nuestro subconsciente. No necesitas saber que es el arte mayor, ni si Newton bautizo algún modo de desarrollar binomios, ni absolutamente nada de nada, solo necesitas saber encender el ordenador y entrar en google o en la wikipedia y lo tienes todo. Solo necesitas aprender. Solo necesitas necesitar.

Despejando la ecuación: necesitar = aprender y viceversa.

Por un lado D. Ramón y Cajal dijo que el saber SI ocupa lugar, tenemos una capacidad de retener información y cuando la llenamos, como una memoria cache, olvimados lo menos usado para dejar sitio al dato nuevo.

Por otro lado si no tienes una base mínima de información ¿cómo vas a tener necesidad de aprender algo?. Quiero decir, si no sé que es una circunferencia, es imposible que me pregunte cuanto medirá su perímetro.

Leo en una revista local que el vecino más anciano de la zona (97 añitos), pastor y agricultor durante toda su vida, aprendió a tocar la guitarra para ir a rondar a las "mozas". Este hombre no tiene ordenador ni lo tuvo nunca, ni necesidad de calcular un perímetro, pero como no era muy guapo aprendió a tocar la guitarra por que necesitaba llamar la atención de las mozas de aquel entonces.

Si le llegan a dar una fotocopiadora se cepilla a todo el contorno.

10 comentarios:

  1. En primer lugar, porqué no publicas la letra des esa bonita canción de la que empiezas hablando... Qué bien sabes dejar con la intriga, ¿eso también lo enseña el ordenador? ...no creo, eso es un don.

    Y segundo, mi opinión en este tema es que es cierto que el saber viene a raiz de la necesidad de aprender. Y hoy en día gracias a los bonitos avances de la informática tenemos mucho saber a nuestro alcance, solo faltan las necesidades, si las tienes, tienes la posibilidad de cubrirlas, y eso me gusta...

    En mi caso, siempre he valorado los sistemas P2P como la mula, porque ponen la cultura al alcance de todos, le joda a quien le joda. Si quiero escuchar un disco o ver una peli y no tengo dinero, ahora puedo hacerlo... VIVA!


    Me repito de nuevo, quiero leer esa letra y/o escuchar esa canción...

    ResponderEliminar
  2. Te la cambio por una más alegre, ¿hace?

    ResponderEliminar
  3. El que no sabe es porque no quiere aprender. el autodidacta de hoy en día puede ser lo que quiera, lo que se proponga,... menos rondar a las mozas con guitarra, o fotocopiadora, que para eso hay que nacer y valer, como tu, tio Edu.
    Aprovecho para darte la enhorabuena a ti a tus socios por el pedazo festival que has organizado, y eso que hace un año no sabías...eso no se aprende en el Google.
    Apoyo la moción de la Sory, pero pido más: con música, por fa, de esa guitarra callejera pata negra y que sólo tu sabes tocar.

    ResponderEliminar
  4. Aceptaría,
    pero la de La bici no, que ya me la sé!!
    jaja

    ResponderEliminar
  5. Vaaaaale, por otra que no sea la bici

    ResponderEliminar
  6. yo tuve una fotocopiadora una vez, era verde y de caderas enigmáticas. Muchachas y muchachos me esperaban a la salida del Dia para lanzarme rosas.
    Y a alguno se le olvidaba quitar las espinas.
    Tal vez fue la presión del éxito, pero acabe abandonandola en el primer descampado que encontre a 54km de cualquier nucleo civilizado.

    Ahora la añoro... y por eso intento aprender a tocar la guitarra.

    Pero... ¿qué se?

    bárculo

    ResponderEliminar
  7. ¿La entrada posterior la has borrado por asuntos diplomáticos, eh, eh, eh?

    ResponderEliminar
  8. NONONO, estoy un poco agilipollado y la he borrado accidentalmente, prometo retomar el tema de los paseos al baño en breve.

    ResponderEliminar
  9. Nos hemos percatado de que un post ha desaparecido recientemente!!!

    JUA JUA JUA

    ResponderEliminar
  10. Coño que lo borrer por error, me explico:
    opciones-> editar entrada, borrar entrada.
    Gili piensa-> 'voy a editarla entrada' y hace click en 'borrar entrada'
    Gili lee-> ¿esta seguro de querer editar entrada? donde decía->¿esta seguro de querer borrar entrada?
    Gili piensa-> Que sí, coño que la quiero editar. y acepta
    Gili lee-> Su entrada ha sido borrada.
    y Gili...pollas

    ResponderEliminar